El Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró este lunes que la negociación de paz con el Gobierno colombiano está «en crisis» tras el anuncio del presidente Gustavo Petro de un alto el fuego bilateral que esa guerrilla no reconoce porque no fue acordado en los diálogos que se llevan a cabo en Caracas.
«Como el Gobierno no cumple con los procesos de discusión de la Mesa (de negociación) y toma medidas unilaterales y las hace públicas, estos procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la Mesa», señaló el ELN en un nuevo comunicado divulgado este lunes.
Anuncio
El ELN recordó que en el comunicado de la semana pasada advirtió que «el cese el fuego bilateral, es un tema que está pendiente discutir y sobre el cual aún no tenemos ningún acuerdo» y sobre el anuncio del Gobierno, hecho por Petro la noche del 31 de diciembre dijo: «las imposiciones unilaterales atentan contra los diálogos».
«El ELN no puede aceptar como bilateral una decisión unilateral del Gobierno, que no acata la formalidad de la Mesa como el espacio convenido para llegar a entendimientos y viola los procedimientos de no difundir a la opinión pública lo que no sea de consenso. Por tanto, este decreto no compromete al ELN», indicó el grupo armado este lunes.
El ELN y el Gobierno colombiano llevan a cabo unos diálogos de paz cuyo primer ciclo se efectuó en Caracas y se espera que el segundo comience el próximo 20 de enero en México.