BRUSELSAS.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, denunció una “poderosa industria de la manipulación” creada por Rusia en de contra de Ucrania.
El diplomático aseguró que la intención del gobierno de Putin es para evitar que el mundo entienda lo que ocurre en Ucrania y culpabilizar a otros de la guerra.
Anuncio
“Debemos proteger a la UE y al mundo de la industria del engaño de (el presidente ruso, Vladímir) Putin. para impedir que la gente entienda lo que está ocurriendo realmente, para hacerles dudar de todo y para echar la culpa a otros”, declaró Borrell.
El político español afirmó que “los esfuerzos de manipulación informativa del Kremlin son globales y funcionan a escala industrial”.
“En un momento en que la guerra ha vuelto a Europa, en que Ucrania cuenta decenas de miles de víctimas y millones de refugiados, hacemos todo lo posible para ayudar a Ucrania”, puntualizó.
Anuncio
En palabras del jefe de la diplomacia comunitaria, la lucha de Ucrania por la libertad “no sólo concierne a los europeos, sino a todos los pueblos del mundo”.
Borrell recordó que, el pasado martes, el Servicio Europeo de Acción Exterior organizó en Bruselas presentó el primer informe de los servicios que dirige en ese ámbito.
Para el alto representante europeo, son necesarios “mejores análisis y respuestas más precisas”.
Anuncio
Afirmó que se creará un centro de análisis e intercambio de información que recabe datos sobre las amenazas de desinformación y manipulación.
Instó a “trabajar aún más estrechamente y estar presentes de manera más activa en las lenguas locales”, concluyó.
Rusia acelera el paso en Ucrania en vísperas del aniversario de la contienda
Las tropas rusas aceleran el paso en el Donbás; al tiempo que incrementan la magnitud e intensidad de los bombardeos en toda Ucrania.
Anuncio
Según informó el sábado el Estado Mayor ucraniano, el ejército ruso continúa su ofensiva en cinco direcciones.
Los rusos centran sus esfuerzos principalmente en la región de Donetsk; pero también en las vecinas Járkov y Dnipropetrovsk.
También puede leer: Encuentran sobrevivientes en Turquía a más de 100 horas del sismo