El vice primer ministro británico, Dominic Raab, dijo este domingo que un acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre Irlanda del Norte está «a punto» de cerrarse y que será «cuestión de días, no de semanas».
En una entrevista en el canal «Sky News», el también ministro de Justicia señaló que el Ejecutivo británico quiere primero «asegurarse de que todas las piezas están en su sitio» y limar las posibles disensiones dentro de su propio partido.
Anuncio
Raab adelantó que, según los términos de lo negociado con Bruselas, el papel del Tribunal Europeo de Justicia «se limitará de forma significativa» para resolver las posibles disputas entre la UE y Reino Unido en Irlanda del Norte.
El «número dos» del Ejecutivo también adelantó que el gabinete del primer ministro, Rishi Sunak, renunciará a impulsar la ley que permitiría romper partes del protocolo de manera unilateral.
«No hay acuerdo hasta que no se haya acordado todo, pero hemos hecho grandes progresos, sobre todo en las áreas que afectan a los negocios y empresas», dijo Raab, quien aseguró que los diputados podrán votar sobre el texto en el Parlamento.
El protocolo, ideado para evitar una frontera física entre las dos Irlandas, mantiene a Irlanda del Norte dentro del mercado interior comunitario y británico, por lo que los controles al comercio entre el Reino Unido y la UE se llevan a cabo en los puntos de entrada norirlandeses.