La Casa Blanca dio 30 días a las agencias federales estadounidenses para eliminar la red social TikTok de todos los dispositivos electrónicos gubernamentales, informó hoy la cadena CNN.
La orden, fue dada por la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, en un memorándum emitido este lunes y dirigido a todas las agencias del Gobierno y sus contratistas privados.
Anuncio
Las agencias federales tienen 30 días a partir de la recepción de la normativa para eliminar cualquier aplicación de TikTok de los dispositivos, e incluir en sus contratos la prohibición de utilizar esta red social en sus dispositivos por motivos de seguridad.
La respuesta de China
Mientras que China acusó este martes a Estados Unidos de «abusar de su poder estatal» y de su «concepto de seguridad nacional» después que Washington anunciase que vetará la aplicación de origen chino TikTok de los dispositivos gubernamentales.
La portavoz de Exteriores china Mao Ning afirmó hoy en rueda de prensa que Estados Unidos «abusa» al «reprimir injustificadamente a empresas de otros países».
Anuncio
Según Mao, «Estados Unidos, una gran potencia, muestra una falta de confianza en sí mismo al temer a una aplicación popular entre los jóvenes».
EEUU no es el único país
También el Gobierno canadiense prohibirá a partir de este martes que los empleados federales utilicen la aplicación TikTok en teléfonos celulares oficiales por suponer un riesgo «inaceptable» para su privacidad y seguridad.
Mona Fortier, presidenta del Consejo del Tesoro de Canadá, el organismo público encargado de supervisar a los funcionarios federales, dijo en un comunicado que a partir de este martes la aplicación será borrada de todos los celulares oficiales.
Anuncio
Fortier justificó la medida porque los métodos de entrada y recopilación de datos de TikTok «proporcionan un considerable acceso a los contenidos del teléfono».
Además, la Comisión Europea (CE) y el Consejo de la Unión Europea anunciaron que prescindirán de la aplicación china TikTok en sus dispositivos móviles oficiales en un momento en que quieren proteger mejor la seguridad ante el incremento de ataques cibernéticos.
La Comisión Europea prohibió a sus trabajadores utilizar TikTok en los teléfonos oficiales y les pidió que si tienen instalada la aplicación, la eliminen antes del 15 de marzo.
Anuncio
La medida, no obstante, se revisará «constantemente», por lo que en el futuro podría ser «reversible», aseguró la portavoz de la Comisión Sonya Gospodinova.
El comisario de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, cuyo departamento ha adoptado la decisión, puntualizó por su parte a un grupo de medios, entre ellos EFE, que ese paso no se debe a que haya «una amenaza inmediata», sino que se ha dado para «reforzar más» las medidas de ciberseguridad de la institución.
«Puedo tranquilizarles en el sentido de que no hay una amenaza inmediata, pero constantemente vigilamos la situación. No es un secreto que estamos bajo un aumento de la amenaza de ciberseguridad y, por tanto, tenemos que adoptar medidas para evitar cualquier cosa en el futuro», dijo Hahn.