América Latina
Aumento del nivel del mar implicaría la pérdida de territorios en muchos países
CARACAS.-EL oceanógrafo, Juan José Cárdenas, indicó que el aumento del nivel del mar es consecuencia del aumento de las temperaturas, por lo que de llegar a producirse las «líneas costeras se alterarían» en cada uno de los países.
Explicó que el fenómeno no es otra cosa que «el cielo en la tierra, en el norte y el sur del planeta por efecto de las temperaturas se van derritiendo y por supuesto eso implica una enorme y gigantesca masa de agua que entra en estado liquido a los océanos«.
Cárdenas detalló que una elevación en los niveles del mar «implica pérdida de territorios, pérdida de tierras, pero también hay alteración, por ejemplo, de fronteras».
Destacó que hay países que cuentan con poca elevación sobre el nivel del mar, lo que implicaría su desaparición con un aumento en las «escalas en las que se plantean los modelos».
Durante una entrevista con Mary Pili Hernández para Unión Radio, precisó que el aumento del nivel del mar tiene consecuencias locales «y en función de esa sensibilidad, el daño puede ser mayor o menor».
En Venezuela
En el país una elevación del nivel del agua del mar «significaría la pérdida de la Isla de Aves», eso sin añadir lo que representa desde el punto de vista geográfico.
Cárdenas agregó que las alteraciones en los fondos marinos no están exceptos de sufrir cambios al alterarse la línea de costa en el país.
Resaltó que la prevención es primordial pero para que esta pueda ser efectiva en Venezuela, se necesita un sustento científico que ayude a crear conciencia a las personas.
Unión Radio