La Casa Blanca, el Gobierno de Canadá, la Comisión Europea y la Eurocámara son algunas de las instituciones que han vetado el uso de TikTok en los dispositivos corporativos de sus empleados, con las dudas en la seguridad como argumento principal.
Pero, ¿es esta red social más insegura que otras para el usuario?
No, la seguridad y privacidad son parecidas en todas, pero la cuestión ahora es que «estamos en un contexto geopolítico complicado» y en general las redes sociales que vienen del este, sobre todo de China o Rusia, «están en el punto de mira desde hace tiempo».
Anuncio
La determinación de retirar la aplicación de móviles oficiales es «preventiva y comprensible», señalaron expertos consultados por EFE.
El problema, por tanto, no es el uso en sí de TikTok -de origen chino-, sino instalarla en dispositivos que los empleados llevan a sus trabajos, lo que permitiría -dijeron- potencialmente el espionaje a través de la geolocalización o de la cámara y el micrófono, y el robo de información confidencial.
TikTok lo niega y habla de «prejuicios».
Anuncio
También puede leer: Este será el calendario de Venezuela para el Clásico Mundial de Béisbol
«Al ser TikTok una empresa china es entendible que los máximos responsables de la seguridad de los gobiernos, que tienen que ser paranoicos en lo que respecta a la seguridad, no quieran arriesgar nada y pidan que se elimine la aplicación«, subrayó desde la compañía Avast, Luis Corrons.
Para este experto, TikTok -propiedad de ByteDance- «está a la altura de las populares aplicaciones estadounidenses en materia de privacidad. Por tanto, la información que recopila sobre los usuarios es igual de abusiva que la que recoge Meta».