Economía
Biden aprueba polémico proyecto de extracción de petróleo en Alaska
La decisión de aprobar el proyecto conocido como «Willow» ha sido criticada por grupos ecologistas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado luz verde al proyecto de extracción de petróleo «Willow» en el estado de Alaska, liderado por la compañía ConocoPhillips.
La aprobación ha generado controversia entre grupos ecologistas, quienes temen que la explotación de petróleo contamine el agua y el aire, afecte a la biodiversidad y altere los patrones de migración de los animales.
El proyecto estará ubicado dentro de la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska, considerado uno de los lugares más ricos en biodiversidad y menos explorados de Estados Unidos.
El Gobierno de Biden solo permitirá la extracción en tres zonas, mientras que la decisión sobre otras dos ha sido aplazada. Según ConocoPhillips, el proyecto podría producir hasta 180.000 barriles de petróleo al día y crear 250.000 puestos de trabajo durante su fase de construcción y otros 300 empleos permanentes.
El proyecto «Willow» generaría ingresos de entre 8.000 y 17.000 millones de dólares a través de impuestos para el Gobierno federal, el estado de Alaska y los gobiernos locales de la zona, según la página web de ConocoPhillips. Varios grupos ecologistas han manifestado su intención de tomar medidas legales para frenar el proyecto, incluyendo demandar al Gobierno de Biden ante la justicia.
EFE