Internacionales
Francia aprueba la ley que eleva la edad de jubilación sin aprobación en el Parlamento
La primera ministra anuncia la elevación de la edad de jubilación a 64 años sin aprobación del Parlamento, generando una ola de críticas.
La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, ha anunciado la aprobación de una controvertida ley que eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años.
La reforma comenzará a partir del 1 de septiembre de 2023, retrasando tres meses al año hasta alcanzar los 64 años en 2030. Además, el «especial» régimen de trabajo previsto para ciertas profesiones difíciles será suspendido. La aprobación de esta ley ha generado una ola de protestas y polémicas en la sociedad francesa.
La líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha pedido la dimisión de la primera ministra, afirmando que «sus actos son una bofetada a la democracia».
La reforma ha sido criticada por los sindicatos, quienes han organizado ocho huelgas generales y centenares de manifestaciones en todo el país, movilizando a más de un millón de personas. Las protestas han estado acompañadas de revueltas y choques con las fuerzas del orden público.
Aunque la justificación de la reforma se basa en la escasez de recursos presupuestarios para el pago de las pensiones, los participantes de las protestas exigen fijar la edad de jubilación en 60 años.
La primera ministra de Francia ha declarado que su Gobierno evita «muchas horas de debate» al asumir la responsabilidad por esta ley según el artículo 49.3 de la Constitución.
Fuente: Sputnik