América Latina
Propuesta de Cambiemos para combatir la violencia contra la mujer en Venezuela
«No existe paz ni democracia si en el centro de la política no está el garantizar la vida de las mujeres»
Cambiemos Movimiento Ciudadano, partido político opositor, presentó una propuesta para la creación de un Pacto de Estado que aborde la creciente problemática de la violencia contra la mujer en Venezuela. Según datos de la Coordinadora Nacional de Igualdad y Equidad de la tolda púrpura, Iris De Franca, en el año 2022 se registraron 236 femicidios y más de 1600 denuncias ante organismos del Estado por algún tipo de violencia contra la mujer.
La propuesta de Cambiemos contempla la participación de todos los sectores de la sociedad, incluyendo organizaciones feministas, partidos políticos con representación en cargos públicos y los cinco poderes del Estado. Se hace hincapié en la importancia de que el Ejecutivo lidere las primeras acciones para combatir la violencia machista, ya que la problemática va más allá de cualquier partido político en el poder.
La Coordinadora Nacional de Igualdad y Equidad de Cambiemos insiste en que es necesario un consenso institucional para perfeccionar el sistema de atención y protección de las mujeres víctimas de violencia de género. Para ello, se propone incluir en la agenda de la Mesa de Diálogo Nacional el tema de la violencia contra la mujer.
Entre los siete ejes desarrollados en la propuesta, se destacan la garantía de derechos a través de herramientas legislativas, políticas públicas con perspectiva de género, autonomía económica y financiera y formación institucional. Asimismo, se propone la creación de un protocolo de violencia para partidos políticos, protocolos de atención a la víctima, unidades médicas integrales para la mujer, sistema de becas y créditos de emprendimiento, programas de formación de oficios y charlas en todos los niveles educativos.