En una entrevista con el canal estatal Venezolana de Televisión, el ministro de Pesca y Acuicultura de Venezuela, Juan Carlos Loyo, informó que el país caribeño ha experimentado un incremento del 13% en la exportación de pescados y crustáceos durante el año 2022. Con un total de 49.669 toneladas, Venezuela ha superado las cifras del año anterior y el camarón se destaca como su principal producto de exportación.
Según el ministro, Venezuela mantiene convenios de comercialización de 27 especies con 18 países, entre ellos, Holanda, Estados Unidos, Francia, España y China. La producción de camarones se concentra en los estados Zulia y Falcón, con la participación de empresas privadas que han invertido en la agenda económica bolivariana.
Anuncio
El gráfico mostrado en el programa indica que el año pasado se exportaron 39.110 toneladas de camarones, seguido del tahalí con 2.640 toneladas, el cangrejo con 6.080 toneladas, las algas con 681 toneladas, el pargo rojo con 144 toneladas, la corvina con 489 toneladas y otras especies con 525 toneladas. Aunque el ministro no precisó el monto de las operaciones, el Gobierno informó en enero pasado que las llamadas exportaciones no tradicionales generaron 1.314 millones de dólares en 2022.
Con esta noticia, Venezuela se posiciona como un importante exportador de productos marinos en la región, y se espera que continúe fortaleciendo su presencia en los mercados internacionales.