Internacionales
El Kremlin califica de «histérica» la reacción occidental sobre armas nucleares en Bielorrusia
Los países occidentales reaccionaron de manera muy exagerada a los planes de Rusia de construir instalaciones de almacenamiento de armas nucleares en Bielorrusia, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«Occidente de alguna manera no está dispuesto a recordar el tema de las armas nucleares estadounidenses, que tienen su base aquí en Europa, alrededor de nuestro país, pero en este caso son propensos a una reacción tan histérica a nuestros planes de construir instalaciones de almacenamiento para armas nucleares tácticas en el territorio de Bielorrusia», anunció Peskov.
Estados Unidos posee armas nucleares tácticas en seis bases militares ubicadas en cinco países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entre ellos Alemania, Bélgica, Italia, los Países Bajos y Turquía.
El pasado 25 de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que Moscú y Minsk acordaron el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia, sin violar los compromisos internacionales.
De acuerdo con el mandatario ruso, no se trata de un traspaso de armas nucleares a Bielorrusia, sino de su emplazamiento, e indicó, en alusión a la práctica de compartición nuclear en el marco de la OTAN, que EEUU lo estuvo haciendo en varios países durante décadas.
El presidente agregó que la construcción de un almacén de armas nucleares tácticas en Bielorrusia finalizará el próximo 1 de julio.
Fuente: Sputnik Mundo