El misil balístico lanzado por Corea del Norte cayó fuera del territorio japonés
El Gobierno nipón confirma que el misil balístico no identificado lanzado por Pionyang hacia el mar de Japón cayó fuera de su territorio y de las aguas de su espacio económico exclusivo (EEZ). El ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, dijo que se considera que al menos un misil podría ser un misil balístico intercontinental (ICBM). El primer ministro japonés, Fumio Kishida, convocó una reunión de seguridad para investigar el incidente.
El lanzamiento del misil fue confirmado por el Ejército surcoreano, lo que llevó a las autoridades de la isla japonesa de Hokkaido a activar temporalmente la alerta antimisiles, solicitando a la población que buscara refugio en edificios o lugares subterráneos ante la posibilidad de un impacto en la isla. Sin embargo, las autoridades niponas actualizaron la alerta poco después, indicando que el misil no representaba una amenaza para Hokkaido.
Advertisement
El portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno, defendió el funcionamiento apropiado del sistema nacional de alerta antimisiles J-Alert, explicando que se emitió la alerta basándose en datos de detección limitados y priorizando la seguridad del público.
Además, la empresa operadora de las líneas ferroviarias en la prefectura de Hokkaido suspendió todas sus operaciones como medida de precaución, y el Ministerio de Transporte japonés alertó a los barcos y aviones en la zona sobre el posible impacto del misil.
La Guardia Costera nipona esperaba que el misil impactara en aguas alrededor de Hokkaido, pero posteriormente informó que había caído en el mar en un punto sin determinar.
Advertisement
En el último mes, Corea del Norte ha llevado a cabo varios test de armas en respuesta a las maniobras militares de Seúl, Washington y Tokio. Con información de EFE.