América Latina
Armando Benedetti: Estados Unidos sí está estudiando levantar sanciones a Venezuela
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que el próximo 25 de abril se desarrollará en Bogotá la cumbre internacional sobre Venezuela, en la que se espera avanzar con el fin de mejorar la calidad de vida de los venezolanos y progresar en los diálogos de la oposición con el Gobierno del mandatario Nicolás Maduro.
Por su parte, Maduro dijo que espera que esta cumbre sirva para que países como Estados Unidos (EEUU) levanten las sanciones contra su nación.
El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, dijo en una entrevista que se espera que en el encuentro de Petro con su homólogo estadounidense, Joe Biden, este 20 de abril en Washington, se trate el tema.
Benedetti aseguró que el gobierno de Biden sí estaría pensando en levantar las sanciones, como parte de las negociaciones que adelanta con Venezuela, siendo el vecino país el intermediario.
El representante colombiano indicó que el tema de las sanciones se debe definir antes de agosto debido a que en noviembre inicia la temporada electoral en Venezuela y Estados Unidos.
«El tema va a ser China y Venezuela en la campaña. Entonces, entre los demócratas lo que se quiere es ver quién es el que se muestra más fuerte o el más macho ante Venezuela y China. Por lo tanto, para nosotros va a ser un tema primordial que eso tenga un buen suceso porque el tema Venezuela en una campaña arrastra a Colombia a esa campaña», añadió Benedetti.
Ante esto, el diplomático considera que el encuentro de este 20 de abril determinará los acontecimiento de la cumbre del próximo 25 de abril donde «va a haber una propuesta para el tema de las sanciones».
Armando Benedetti aseguró que cualquier iniciativa relacionada a la paz debe tener el apoyo de EEUU.
«Yo estuve en Washington y me reuní con varias personas (…) y le estoy diciendo, en los diferentes frentes, eso que le acabo de decir: no les importa que sea de izquierda, no les importa las relaciones comerciales con Venezuela (…), y sí le quiero dar la certeza, 100 por ciento, porque me lo contaron a mí, de que Estados Unidos está de acuerdo con la Paz Total».
Con información de agencias