De acuerdo con información de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), los créditos en Venezuela aumentaron un 142% durante el mes de marzo, con respecto al mismo mes en 2022 y superaron, al cambio oficial del viernes 14 de abril, los 870 millones de dólares, según estadísticas oficiales.
Según los datos de la Sudeban, la cartera de créditos cerró el mes pasado en 878,69 millones de dólares, al tipo de cambio oficial, según el Banco Central (BCV), cuando en marzo de 2022 llegó a los 362,36 millones de dólares.
Anuncio
El crédito ha respondido a una flexibilización de la política gubernamental que restringió la financiación para disminuir la emisión de bolívares, necesarios para comprar divisas, e intentar controlar la demanda de dólares.
No obstante, economistas y empresarios aseguran que el nivel actual de financiamiento “es muy pequeño en términos de lo que la economía requiere”.
Según un estudio realizado por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) y estimaciones de otros sectores se requieren entre 5 mil y 6 mil millones de dólares para cubrir las expectativas de medianos y pequeños comerciantes y emprendedores.