El Consejo Nacional Electoral (CNE) consideró, este martes, como inviable la petición hecha por la Comisión Nacional de Primaria (CNP) de eliminar el proceso de autenticación biométrica, para el proceso opositor que tendrá lugar el próximo 22 de octubre.
«El mismo forma parte integral del sistema venezolano», explicó el ente rector al explicar que eliminar el captahuellas «generaría vulnerabilidad» además de violentar el «principio de un elector».
Anuncio
Asimismo, cree inconveniente que el «proceso de escrutinio, transmisión y totalización se hagan de forma paralela al sistema automatizado».
“Este tipo de mecanismos ad-hoc generarán resultados inconsistentes creando de esta manera desconfianza en las electoras y los electores, considerando que los resultados oficiales serán los producidos por el sistema automatizado”, publica en su cuenta oficial de la red social Twitter.
En cuanto a la realización de una «jornada especial de inscripción y actualización en el Registro Electoral», advierte que «este tipo de actividades no pueden estar dirigidas a un grupo de organizaciones políticas, por el contrario, deben estar dirigidas a todas las venezolanas y todos los venezolanos», añade.
Anuncio
El máximo ente comicial del país, aseguró llevará a cabo «un proceso integral de catastro de Centros de Votación y Jornada de Registro Electoral, para cubrir las demandas».
En este sentido, dejó en claro su disposición de brindar apoyo y asistencia técnica por lo que continuarán trabajando para fortalecer la participación política de todos los sectores del país, «siempre y cuando no afecte la integridad del sistema electoral», puntualizó.
Solamente el Sistema Automatizado de Votación integrado es lo que garantizaría transparencia y seguridad en la elección primaria de la oposición, de acuerdo con el informe de la Comisión Técnica del CNE que fuera entregado este martes a la Comisión Nacional de Primaria. 1/12 pic.twitter.com/K42PDVfPQ5