América Latina
Incautación masiva de bienes vinculados a Keiko Fujimori: Alcalde de Cajamarca investigado por lavado de activos
Fiscalía de Perú incauta bienes por valor de más de mil millones de dólares en caso de presunto lavado de activos
La Fiscalía de Perú concluye incautación masiva de bienes relacionados con Joaquín Ramírez, alcalde de Cajamarca, acusado de lavado de activos y presuntamente vinculado a la excandidata presidencial Keiko Fujimori.
Ramírez habría sido secretario general y financista del partido político Fuerza Popular, liderado por Fujimori.
#Perú Concluye la incautación de la vivienda donde residía Joaquín Ramírez en #Cajamarca Sus bienes quedaron fuera de la casa en plena lluvia, y la vivienda vacía y cerrada custodiada por el PRONABI
(Fotos Carlos Portal) pic.twitter.com/iHNfpuYAaQ— JAIME HERRERA (@JaimeHerreraCaj) April 18, 2023
Los bienes incautados, que superan los mil millones de dólares, formarían parte del supuesto sistema de lavado de activos de Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori.
Según la Fiscalía, los bienes, incluyendo muebles e inmuebles, habrían sido adquiridos con recursos obtenidos a través de la defraudación de la Universidad Alas Peruanas (UAP).
El periodista Iván Salas reveló que un agente de la DEA aseguró que Ramírez le habría dicho: «Keiko me ha dado 15 millones de dólares para lavarlos».
Entre los bienes incautados se encuentran más de 200 inmuebles, edificios y residencias, así como cerca de 100 vehículos, incluyendo algunos de lujo, siete aeronaves y un simulador de vuelo.
Ramírez sostiene que la acción de la Fiscalía Peruana es una «cortina de humo» para opacar la extradición del expresidente Alejandro Toledo, quien está detenido en Estados Unidos e investigado por corrupción.
Con información de medios nacionales.