Economía

Credit Suisse administró cuentas bancarias de miembros del régimen nazi

Informe revela que el banco suizo mantuvo 99 cuentas de altos funcionarios nazis en Alemania y grupos afiliados en Argentina.

Compartir enlace

Publicado

on

Credit Suisse administró cuentas bancarias de miembros del régimen nazi hasta el 2020, según informes.

El Comité de Presupuestos del Senado de Estados Unidos anunció que Credit Suisse administró cuentas bancarias de miembros del régimen nazi hasta el 2020, según informes elaborados por AlixPartners, una firma de análisis forense.

Los senadores Charles Grassley y Sheldon Whitehouse presionaron al banco suizo sobre una indicación realizada por un abogado, contratado para supervisar la pesquisa de AlixPartners, de por qué no buscó cuentas asociadas a una red clandestina que se dedicó a extraer a nazis de Alemania después del conflicto bélico.

Los informes revelaron que Credit Suisse mantuvo cuentas, la mayoría de las cuales no habían sido reveladas anteriormente, de 99 individuos que fueron altos funcionarios nazis en Alemania o miembros de grupos afiliados al régimen nazi en Argentina. Además, se abrieron 70 cuentas de nazis radicados en Argentina después de 1945, y al menos 14 de estas permanecieron abiertas hasta 2020. También se identificaron 21 cuentas de una lista de nazis de alto rango proporcionadas por el Centro Simon Wiesenthal, incluyendo dos cuentas que pertenecieron a un comandante nazi sentenciado en los juicios de Nuremberg y de un comandante de las SS.

Anuncio

El senador Grassley afirmó que las acciones de Credit Suisse «pueden estar asociadas con rutas de ratas nazis», y que el banco estableció un alcance «innecesariamente rígido y estrecho» en su investigación. Credit Suisse explicó en un comunicado que no encontró evidencias de que «muchos de los individuos de una lista argentina con 12.000 nombres» tuvieran cuentas durante la Alemania nazi en el Schweizerische Kreditanstalt, antecesor del banco suizo.

Compartir enlace

Tendencias

Salir de la versión móvil