El canciller venezolano, Yván Gil, anunció en rueda de prensa junto a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que los bancos centrales de Venezuela y Rusia están trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema financiero que les permita liberarse del dólar como regulador de las transacciones comerciales y de la organización internacional Swift.
Este sistema se está desarrollando en respuesta a la expulsión de bancos rusos de Swift en 2022 como castigo por parte de Estados Unidos y naciones europeas al gobierno de Vladímir Putin por la invasión rusa de Ucrania. Actualmente, Swift es la base del sistema financiero global y es utilizado por 11.000 bancos en 200 países o territorios para hacer transferencias.
La implementación de la tarjeta rusa de pagos MIR también se encuentra en desarrollo, lo que permitirá a los turistas rusos consumir en Venezuela bajo un sistema directo sin pasar por grandes trasnacionales. Ambos temas serán discutidos en la próxima comisión intergubernamental de alto nivel que se llevará a cabo en Rusia en las próximas semanas.
Sumarium