Entretenimiento y cultura
Los X Premios Platino homenajean a Iberoamérica con música latina
La gala de los Premios Platino se vistió de música latina y emociones con la entrega del Platino de Honor al puertorriqueño Benicio del Toro.
La gala de los X Premios Platino fue una fiesta para los sentidos en la que la música latina fue la protagonista. Canciones populares como la ranchera «Me gusta mucho» y el vals peruano «La flor de la canela» sonaron en una noche en la que se habló quechua y español, en el agradecimiento del compositor Cergio Prudencia por su galardón. Los presentadores Carolina Gaitán, Paz Vega y Omar Chaparro, dieron un toque de humor a la noche, bailando «La macarena» de Los del Río. La cantante cubana Lucrecia encendió la sala con «Sazón» de Celia Cruz, animando al público a bailar.
El actor y cantante argentino Michel Brown versionó «Lamento boliviano», mientras que la presentadora Carolina Gaitán se atrevió con «La Bicicleta» de Carlos Vives y Shakira. El actor Víctor Elías enseñó al público un ritmo tropical que dio pie a la canción «Un país tropical», y Clara Alvarado y Mane de la Parra cantaron la ranchera «Me gustas mucho». Reynaldo Pacheco interpretó el vals peruano «La flor de la canela», y Sebastián Yatra hizo una de las actuaciones más esperadas y aplaudidas de la noche con «Una noche sin pensar».
La representante de España en Eurovisión 2023, Blanca Paloma, cantó «Eaea» en homenaje al cineasta Carlos Saura, mientras que el ganador del premio a la mejor música, Cergio Prudencia, se despidió con unas palabras en quechua. El momento más emotivo de la noche fue la entrega del Platino de Honor al puertorriqueño Benicio del Toro, que destacó la importancia de recibir este galardón en Madrid, «la capital del mundo hispano».
La gala cerró con el merengue «Ojala que llueva café del campo» de Juan Luis Guerra, interpretado por la venezolana Alicia Banquez. Esta gala demostró que la música es el lenguaje universal que une a Iberoamérica.
EFE