La Fundación Asperger de Venezuela y la Organización Venezolana de Autismo se pronunciaron respecto a los comentarios emitidos por el alcalde del Municipio Simón Rodríguez de la ciudad de El Tigre en Anzoátegui, Ernesto Paraqueima, al referirse a un mural elaborado a propósito de la concienciación sobre el autismo.
En comunicados difundidos en las redes sociales, ambas comunidades rechazan y califican como «ofensivo y discriminatorio» las palabras del alcalde, además se le responsabiliza de violar el artículo 2 de la Ley de Atención Integral para las Personas con Trastorno del Espectro Autista, la cual busca garantías de respeto y protección de personas con autismo.
Anuncio
La Junta Directiva de la Fundación Asperger de Venezuela emitimos este comunicado rechazando los comentarios del alcalde Ernesto Paraqueima de Guanipa en El Tigre, estado Anzoátegui, Venezuela. pic.twitter.com/zGIRoDVlwq
— Fundación Asperger de Venezuela (@fundasperven) May 3, 2023
Rechazamos categóricamente la forma de expresarse del Alcalde de El Tigre estado Anzoategui Ernesto Paraqueima @eparaqueima sobre las personas con Trastorno del Espectro Autista cuyo lenguaje es ofensivo y discriminatorio, lamentable en un funcionario público pic.twitter.com/EE1GI8SM3Y
Ernesto Paraqueima, quien ahora señala que «sacaron sus declaraciones de contexto» emitió comentarios sobre un mural pintado en la fachada de la Casa Hogar Nuestra Señora de Coromoto.
“¿Quién pintó eso tan horroroso? Me cuentan que fueron los niñitos Asperger. ¿Con qué lo pintaron, con las patas? Qué cosa tan horrible, tan espantosa (…) ¿A quién se le ocurrió eso? Me quitan eso de allí, y cuando vayan a pintar algo tienen que pasar por Ingeniería Municipal y decir qué es lo que van a pintar”, comentó el polémico alcalde durante la transmisión de su programa matutino en la emisora local Mariana Radio.
Anuncio
El mural dedicado a los niños Asperger, fue pintado en la avenida Francisco de Miranda en El Tigre, con el apoyo de organizaciones como Vida Asperger y el Colegio Divino Maestro.
El audio con la desafortunada opinión del alcalde, tras viralizarse en las redes sociales, ha recibido el repudio colectivo de quienes han pedido acciones sancionatorias.
En este sentido, la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) anunció este miércoles, que se iniciará una investigación contra Paraquiema, mientras el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, se unió al rechazo colectivo, calificando su comportamiento como propio de un «cobarde» y «miserable».