Economía
Precios internacionales de alimentos básicos suben en abril tras un año a la baja
FAO informa que el aumento se debe a cotizaciones mundiales del azúcar, la carne y el arroz
El índice de precios de los alimentos de la FAO registró en abril un aumento del 0,6 % en comparación con marzo, llegando a una media de 127,2 puntos, tras un año de descensos. Aunque el descenso en comparación con el año pasado fue del 19,7 %, se trata de un aumento del 5,2 % con respecto a abril de 2021.
El informe de la FAO indica que el precio del azúcar subió un 17,6 % desde marzo, alcanzando su nivel más alto desde octubre de 2011, debido a la reducción de las expectativas de producción en India, China, Tailandia y la Unión Europea, y al lento inicio de la cosecha de caña de azúcar en Brasil. En cuanto a la carne, los precios aumentaron un 1,3 % con respecto a marzo. Las demás categorías de productos alimentarios, exceptuando el arroz, mantuvieron su tendencia a la baja.
El economista jefe de la FAO, Maximo Torero, manifestó su preocupación por el aumento de los precios del arroz y pidió renovar la iniciativa del mar Negro para evitar otros picos en el trigo y el maíz. El pacto para el transporte de cereales desde los puertos del mar Negro expira el próximo 18 de mayo, lo que genera incertidumbre sobre sus perspectivas de renovación.
Actualidad RT