América Latina
Corte Constitucional de Ecuador aprueba consulta popular sobre explotación petrolera en reserva amazónica
La Corte Constitucional de Ecuador autoriza la consulta popular pedida por ambientalistas hace 10 años para decidir si se continua la explotación de petróleo en una reserva amazónica.
La Corte Constitucional de Ecuador ha dado luz verde a una consulta popular solicitada hace una década por los ambientalistas para decidir el futuro de la explotación de petróleo en la reserva amazónica del Parque Nacional Yasuní. El bloque 43, conocido como Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), que contiene aproximadamente 1.000 millones de barriles de petróleo crudo, está ubicado en esta reserva mundial de la biósfera de casi un millón de hectáreas. La consulta popular determinará si se mantiene o no el crudo bajo tierra.
La agrupación ambientalista Yasunidos presentó una solicitud ante la Corte Constitucional en 2013 para validar la consulta sobre mantener bajo tierra el crudo del bloque 43. El gobierno del entonces presidente Rafael Correa promovía evitar la extracción de petróleo en ese bloque a cambio de una compensación internacional de 3.600 millones de dólares, pero su iniciativa fracasó, y en 2013 se decidió explotar el petróleo, lo que comenzó tres años después.
En caso de que la consulta popular resulte en un «Sí» para mantener el crudo bajo tierra, la Corte Constitucional estableció que será necesario otorgar hasta un año para su ejecución. Durante este período, habrá un retiro progresivo y ordenado de toda actividad petrolera, y el Estado no podrá iniciar nuevas relaciones contractuales para continuar con la explotación del bloque 43.
El gobierno del presidente Guillermo Lasso, que inició su mandato en mayo de 2021, tiene como objetivo duplicar la producción de petróleo a pesar de la oposición de indígenas y ambientalistas. El petróleo es una de las principales fuentes de financiamiento de la dolarizada economía de Ecuador, que extrajo en promedio 469.000 barriles por día en enero y febrero de este año, de los cuales un 64% se destinó a la exportación.
AFP