BOGOTÁ.- Un vuelo con 209 migrantes colombianos retornados desde Estados Unidos llegó este miércoles a Bogotá con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo tras la polémica surgida la pasada semana por la suspensión temporal de los vuelos y la denuncia de supuestos tratos denigrantes hacia los migrantes.
El director general de Migración Colombia, Fernando García, se refirió el pasado jueves a la existencia de «quejas recurrentes sobre las malas condiciones en los centros de detención y de maltrato durante los vuelos».
Anuncio
El propio García destacó el «uso de elementos restrictivos como esposas en pies y manos, incluso en las mujeres madres de familia», además de anunciar la cancelación, por parte de las autoridades migratorias estadounidenses, de los vuelos previstos para el 1 y 2 de mayo, en los que volverían unas 1.200 personas.
Ante el revuelo causado por estas declaraciones, el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, mostró su preocupación y solicitó al Gobierno que buscara los mecanismos necesarios para garantizar los derechos humanos.
Finalmente, este miércoles se reanudaron los vuelos de retorno, los cuales estuvieron acompañados por un equipo de profesionales encargados de «recoger las quejas de los retornados, relacionadas con posibles vulneraciones a sus derechos», según expresó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.
Anuncio
Esta reanudación supone la puesta en marcha de un plan piloto relacionado con el día de la madre mediante el que se espera el retorno a territorio colombiano de unos 14.000 migrantes, procedentes de Estados Unidos, durante los próximos meses.