Representantes de Rusia, Ucrania, Naciones Unidas y Turquía se reunieron en Estambul para prolongar el acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos, que vence el próximo día 18.
Este miércoles y jueves, representantes de Rusia, Ucrania, Naciones Unidas y Turquía se reunieron en Estambul para prolongar el acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos, que vence el próximo día 18.
La reunión cuenta con la presencia del jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths. Las conversaciones buscan garantizar el suministro y la seguridad alimentaria mundial a través del corredor marítimo de exportación del Mar Negro.
Anuncio
Rusia insiste en que la extensión del acuerdo solo será posible si se resuelven los obstáculos a sus propias exportaciones agrícolas, mientras que Ucrania demanda una vigencia indefinida del acuerdo y ha acusado a Rusia de chantaje.
Las inspecciones de barcos participantes en el acuerdo se reanudaron el martes, tras un parón de dos días. El acuerdo ha permitido que las exportaciones marítimas de alimentos de Ucrania lleguen a los mercados mundiales, y según datos de la Organización de las Naciones Unidas, las exportaciones de grano y alimentos facilitadas por el acuerdo se aproximan ya a 30 millones de toneladas desde que este entró en vigor, en agosto del año pasado.