Internacionales
Patrulla Fronteriza de EE. UU. detiene a 2.500 migrantes en 48 horas
Raúl Ortiz, jefe de la Patrulla Fronteriza, anunció que 1.500 personas ya han sido procesadas y enviadas a centros de seguridad.
En las últimas 48 horas, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha detenido a 2.500 migrantes, según informó el jefe de la Patrulla Fronteriza a nivel nacional, Raúl Ortiz. 1.500 de ellos ya han sido procesados y enviados a los centros de seguridad de la Patrulla Fronteriza.
Unos 1.000 más, incluyendo familias con menores y adultos solos, comenzaron a ser transportados en autobuses a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza.
Raúl Ortiz agradeció la ayuda de las autoridades estatales y locales en el proceso de traslado y procesamiento de los migrantes.
Se priorizó a los más vulnerables y se buscó hacer todo de manera rápida, segura y eficiente. Se espera concluir su procesamiento y traslado a las instalaciones en las próximas 24 horas.
Tras el vencimiento del Título 42, que permite la devolución en caliente por motivos de salud pública, seguirá en vigor el Título 8, la norma que históricamente ha regido la migración en Estados Unidos.
El Gobierno del presidente Joe Biden también ha anunciado nuevas medidas que restringen el acceso a la solicitud de asilo en la frontera con México, considerando «no aptos» para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia Estados Unidos.
EFE