América Latina
Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, descarta candidatura en elecciones anticipadas tras disolver la Asamblea Nacional
Lasso anuncia que su partido nominará a un candidato mientras se enfoca en promover órdenes ejecutivas para seguridad y desarrollo.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, reveló en una entrevista con The Washington Post que no tiene intenciones de presentarse como candidato en las elecciones anticipadas luego de decretar la «muerte cruzada» y disolver la Asamblea Nacional.
Lasso afirmó que no tiene planes de postularse y que le es indiferente quién lo suceda en el cargo, aunque su partido, el Movimiento Creando Oportunidades (CREO), planea nominar a un candidato.
El mandatario señaló que dedicará sus últimos meses en el cargo a promover órdenes ejecutivas centradas en seguridad, salud, educación e infraestructura. Además, anunció que la próxima semana emitirá un decreto para aumentar las protecciones a las fuerzas de seguridad que utilicen armas en defensa propia y de otros.
Según el artículo 148 de la Constitución de Ecuador, cuando se decreta la muerte cruzada, se convocan elecciones legislativas y presidenciales anticipadas, y el presidente tiene facultades para gobernar mediante decretos. Sin embargo, solo puede emitir «decretos-leyes de urgencia económica» previa aprobación de la Corte Constitucional.
La muerte cruzada
Lasso emitió el decreto de muerte cruzada mientras se llevaba a cabo un juicio en su contra por presunto peculado en la Asamblea Nacional. En la entrevista, explicó que lo hizo como un acto de generosidad para el país y para evitar el bochornoso espectáculo de peleas políticas.
Este decreto reduce drásticamente el mandato de Lasso, quien originalmente gobernaría hasta 2025 con la posibilidad de reelección por cuatro años más.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, adelantó que se tiene previsto convocar las elecciones anticipadas el 20 de agosto, y en caso de ser necesario, el balotaje se celebraría el 15 de octubre.