Economía

Corte de Apelación de Londres analizará el control del oro venezolano tras destitución de Guaidó

La junta del Banco Central de Venezuela solicita considerar la destitución de Guaidó en el caso del oro depositado en Inglaterra.

Compartir enlace

Publicado

on

El presidente de la junta oficial del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, en la audiencia en Londres.

La junta del Banco Central de Venezuela (BCV) solicitó a la Corte de Apelación de Londres que tome en cuenta la destitución de Juan Guaidó al analizar su recurso sobre el control del oro venezolano en Inglaterra. Los magistrados de la corte deberán decidir si mantienen o rechazan el dictamen emitido por la jueza Sara Cockerill del Tribunal Superior, que otorgaba a Guaidó el control de esas reservas. Este proceso durará hasta el jueves.

La jueza Cockerill argumentó que no podía aplicar en su jurisdicción las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que anulaban los nombramientos de Guaidó a su junta «ad hoc». Ella consideró la doctrina inglesa de Una sola voz, que requiere que la judicatura y el Ejecutivo británicos actúen de manera unificada en política exterior.

El abogado de la junta del BCV, Richard Lissack, solicitó a la corte que deje a un lado momentáneamente el recurso sobre el fallo de Cockerill y presentar otra demanda en la sala comercial para reclamar el oro sin la figura de Guaidó. Lissack argumentó que, con el cese de Guaidó, la doctrina de Una sola voz ya no debería ser un obstáculo para que la Justicia inglesa valide las sentencias del Supremo venezolano que invalidan la junta del BCV.

Anuncio

En cambio, el abogado de la junta designada por Guaidó, Andrew Fulton, sostiene que la Corte de Apelación puede analizar el recurso independientemente del destino político del opositor.

Un representante del equipo legal del gobierno de Maduro reveló a EFE que planean presentar una nueva demanda en la sala comercial lo antes posible, para determinar quién puede acceder al oro ahora que el Gobierno británico ya no reconoce a Guaidó.

Durante la audiencia en Londres, estuvo presente el presidente de la junta oficial del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, quien expresó a EFE que no cesarán en su lucha por recuperar las reservas. Ante la pregunta de si la desaparición de Guaidó podría ser una ventaja, Ortega mencionó que si las personas que se autodenominan representantes del BCV en el extranjero, especialmente en Estados Unidos y Miami, dejasen de hacerlo, la corte podría enfocarse en discutir la realidad y liberar el oro para el Gobierno de Maduro.

EFE

Anuncio

Compartir enlace

Tendencias

Salir de la versión móvil