Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, aplazó la fecha del eventual agotamiento de las reservas federales y el incumplimiento de pago de la deuda del país, brindando más tiempo a los legisladores para llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda.
Según Yellen, el nuevo plazo será el 5 de junio, en lugar del 1 como se había previsto. La secretaria del Tesoro escribió en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que el Tesoro no tendrá recursos suficientes para cumplir con las obligaciones del Gobierno si el Congreso no actúa antes del 5 de junio.
Anuncio
EEUU alcanzó su límite de deuda de 31,4 billones de dólares el 19 de enero y el Departamento del Tesoro ha tomado medidas extraordinarias para seguir pagando las facturas. Sin embargo, estas medidas están a punto de agotarse y sin un acuerdo para elevar o suspender el techo de la deuda, el país corre el riesgo de incurrir en impago.
Yellen explicó que en los primeros días de junio se realizarán pagos programados por más de 130.000 millones de dólares, destinados a veteranos, seguridad social y beneficiarios de Medicare, entre otros. Según ella, esto dejará al Tesoro con recursos extremadamente bajos.
Goldman Sachs estima que el Gobierno de EE. UU. podría quedarse sin fondos para el 9 de junio. Según los economistas de Goldman Sachs, el margen del Tesoro bajo el techo de la deuda apenas superará los 30.000 millones de dólares para el 2 de junio y se agotará por completo para el 9. Sin embargo, las probabilidades de que el Congreso actúe a tiempo son del 80%, según ellos.