Imagen representativa de billetes de dólar junto a otras monedas internacionales.
Según el FMI, el peso del dólar en las reservas internacionales ha disminuido rápidamente debido al uso político punitivo por parte de Washington.
Los datos del FMI muestran que la participación del dólar en las reservas de los bancos centrales cayó al 58 % en 2022, su nivel más bajo en casi tres décadas.
Anuncio
Stephen Jen, CEO de Eurizon SLJ Capital Limited, señala que la caída en la proporción del dólar en términos reales fue abrupta en 2022, especialmente después de la congelación de las reservas internacionales de Rusia.
Esta medida punitiva ha llevado a países como Arabia Saudita, China, India y Turquía a considerar la diversificación de sus reservas.
El yuan ha ganado importancia en las transacciones internacionales, pasando de casi cero a una cuota del 7 % en los últimos 15 años, según el Banco de Pagos Internacionales.
Anuncio
Los países se cuestionan el riesgo de estar en el lado equivocado de las sanciones, lo que impulsa a los bancos centrales a diversificar sus activos adquiriendo deuda corporativa, activos tangibles y otras divisas.
El proceso de diversificación está en marcha y se espera que el dólar se utilice menos en el sistema mundial, afirma Mark Tinker, director gerente de Toscafund Hong Kong.