Imagen representativa de Vladímir Putin durante una ceremonia oficial en Rusia.
El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó una ley por la cual Rusia renuncia al Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (Tratado FACE). El documento fue publicado en el portal del Gobierno de Rusia.
El Consejo de la Federación de Rusia aprobó la ley el 24 de mayo, mientras que la Duma de Estado la aprobó el 16 de mayo.
Advertisement
El vicepresidente del Senado ruso, Konstantín Kosachov, declaró que Moscú renuncia al tratado debido a la falta de correspondencia con las realidades actuales.
El Tratado FACE, suscrito en París en 1990, involucraba a los países miembros de la OTAN y los Estados del Pacto de Varsovia.
En 1999, se firmó una variante actualizada del tratado después de la disolución del Pacto de Varsovia. Sin embargo, solo Bielorrusia, Kazajistán, Rusia y Ucrania ratificaron el Acuerdo de Adaptación.
Advertisement
Rusia suspendió su participación en el FACE en 2007 hasta que los países de la OTAN ratifiquen y cumplan el Acuerdo de Adaptación.
El tratado limita la cantidad de tanques, vehículos acorazados, aviones de combate, helicópteros y artillería pesada en los países signatarios.