La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Concejo Municipal de Chacao celebró el Día Nacional del Árbol con una siembra de araguaneyes o flor de oro y urapes morados, en la urbanización Los Palos Grandes y en el Casco de Chacao, en el marco del programa Sembrando Vida, que lleva a cabo la mencionada instancia local en distintos lugares de la jurisdicción.
Al respecto, el concejal Hilmer Escalona, presidente de la CEDS explicó que cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sustentables de la agenda 2030, desde el año pasado se realizó la formación de líderes ambientales en el municipio, que tienen entre sus responsabilidades la siembra, defensa y protección de las especies que se plantan en cada uno de los alcorques o ventanas de árbol que se encuentran en la localidad.
Anuncio
Escalona apuntó que la formación de líderes ambientales está fundamentada en la Ordenanza sobre Defensores Ambientales del Municipio Chacao. “Artículo 1: Esta Ordenanza tiene por objeto establecer las disposiciones y los principios rectores de la participación, integración y funcionamiento de los Defensores Ambientales del Municipio Chacao, a los fines de regular la relación municipio – comunidad en beneficio del ambiente”.
Detalló que un equipo multidisciplinario conformado por el Instituto Municipal de Ambiente (IMAC), la Oficina de Planeamiento Urbano (OLPU), la Dirección de Obras Públicas y Servicios e Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Chacao y la CEDS realizó una mesa técnica para levantar el mapa de 635 alcorques vacíos y que están distribuidos en el territorio local. “Hoy, en esta gestión se han sembrado aproximadamente 400 árboles. Lo que indica que la apuesta es tener un Chacao más verde, sostenible y ambientalista”, dijo Escalona.
El concejal agregó que en la actividad estuvieron presentes vecinos de varios sectores del municipio y líderes ambientales. Además, de los aliados de la ONG Regala Una Sonrisa y Los Payasos Rebeldes, quienes animaron y llevaron mensajes ecológicos durante la jornada.