América Latina
Gobierno de Colombia y ELN a punto de alcanzar acuerdo de cese al fuego en diálogos de paz en Cuba
El presidente Gustavo Petro viaja a La Habana para firmar los acuerdos que marcarían el inicio de una era de paz en Colombia.
El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran a punto de alcanzar un acuerdo de cese al fuego en los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba. El presidente Gustavo Petro viajará a la isla para firmar los acuerdos que marcarían el inicio de una nueva era de paz en Colombia.
Las delegaciones del Gobierno y del ELN acordaron prorrogar las jornadas de diálogo debido a la importancia de temas como la participación de la sociedad en la construcción de paz, el cese al fuego y las acciones humanitarias. Ambas partes han destacado los avances positivos alcanzados durante el tercer ciclo de conversaciones.
En su viaje a Cuba, el presidente Petro afirmó que este momento puede ser histórico para Colombia y que la firma de los acuerdos puede significar el comienzo de una era de paz irreversible para el país.
El alto mando militar colombiano evaluó la posibilidad de un cese al fuego bilateral en una reunión con el presidente Petro. El acuerdo contemplaría una evaluación mensual para identificar mejoras y mantener la continuidad y progresividad de la medida.
En un gesto de inclusión, la Fiscalía de Colombia suspendió todas las órdenes de captura contra Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias «Antonio García», máximo comandante del ELN, después de que Petro lo reconociera como uno de los representantes de la guerrilla en el diálogo con el Gobierno.
A pesar de los desencuentros iniciales, el diálogo entre el ELN y el Gobierno de Colombia ha avanzado con el objetivo de concretar el cese al fuego bilateral y poner fin a las hostilidades. Los ciclos anteriores de negociación han logrado acuerdos para promover alivios humanitarios y reconocer el estatus político del ELN como «organización armada rebelde».
El presidente Petro hizo un llamado a los colombianos a mantenerse movilizados y unidos en favor de la paz y a recibir a quienes abandonan la violencia, reafirmando el compromiso de hacer realidad el sueño de una Colombia en paz.
Fuente: Actualidad RT