Las autoridades polacas niegan cualquier implicación en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2.
La inteligencia polaca desmiente su participación en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, según informes del «Wall Street Journal». El coordinador de los servicios secretos, Stanislaw Zaryn, afirma en Twitter que es infundado vincular a Polonia con esta operación.
Zaryn sostiene la hipótesis de la responsabilidad de Rusia, ya que posee la motivación y las capacidades para llevar a cabo el sabotaje.
Advertisement
Las investigaciones alemanas consideran la posibilidad de que Polonia haya servido como base de operaciones, según informaciones previas. Se ha mencionado un yate llamado «Andrómeda» como parte del sabotaje, utilizado por un grupo con pasaportes falsos.
El Gobierno y la fiscalía alemana se abstienen de hacer comentarios mientras las investigaciones siguen en curso. Se realizó un registro en una residencia cerca de la frontera con Polonia.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, niega la implicación de su país en el sabotaje.
Advertisement
Las explosiones que inutilizaron los gasoductos Nord Stream 1 y 2 ocurrieron el 26 de septiembre en aguas del Báltico. Las fugas se identificaron en la zona danesa y sueca, todas en aguas internacionales. El responsable del sabotaje, aún desconocido, fue señalado como un actor estatal en las investigaciones preliminares.
Los gasoductos Nord Stream 1 y 2 no transportaban gas en el momento del sabotaje. El Nord Stream 1 inició su funcionamiento en 2011, mientras que el Nord Stream 2 nunca entró en servicio debido al conflicto.