Economía

OPEP espera repunte de la demanda mundial de petróleo a partir de julio

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene pronósticos sin cambios en su informe mensual.

Compartir enlace

Publicado

on

La OPEP espera un repunte en la demanda mundial de petróleo a partir de julio, con un aumento del 2,4 % en la segunda mitad de 2023, llegando a una media de 103,25 millones de barriles diarios en el último trimestre del año, según su informe mensual.

A pesar de ello, la Organización mantiene sin cambios sus pronósticos para todo el año, destacando que estas proyecciones están sujetas a múltiples incertidumbres y justificando así su política de recortes de producción.

Según la OPEP, se espera un crecimiento en la demanda mundial de petróleo en el segundo semestre de 2023, impulsado principalmente por un mayor consumo en economías emergentes. Sin embargo, en las naciones industrializadas de la OCDE, se pronostica un aumento más modesto, mientras que en Europa se espera incluso un retroceso.

Anuncio

La OPEP también prevé un aumento en el consumo de petróleo en países no pertenecientes a la OCDE, con China como el mayor contribuyente al crecimiento de la demanda.

En general, se estima que el mundo quemará una media de 101,9 millones de barriles diarios de petróleo en 2023, un aumento del 2,34 % con respecto al año anterior.

A pesar de estos datos, la OPEP y sus aliados decidieron mantener los recortes de producción hasta fines de 2024 para apuntalar el precio del petróleo. Arabia Saudí incluso anunció un recorte adicional «voluntario» y unilateral.

Anuncio

El informe destaca los riesgos a la baja en los mercados petroleros, como la incertidumbre económica mundial, los tipos de interés elevados y el conflicto geopolítico en Europa del este en referencia a la invasión rusa de Ucrania.

A pesar de los recortes de oferta, los precios del crudo bajaron en mayo, y se registró una cotización promedio de 75,69 dólares por barril para el Brent y 71,62 dólares para el petróleo intermedio de Texas (WTI).

Fuente: EFE

Anuncio

Compartir enlace

Tendencias

Salir de la versión móvil