América Latina

Aprueban reducción de municipios en El Salvador: propuesta de Bukele avanza en el Congreso

La Asamblea Legislativa aprueba la reducción de municipios en El Salvador como parte de la propuesta del presidente Nayib Bukele.

Compartir enlace

Publicado

on

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprueba la reducción de municipios propuesta por el presidente Nayib Bukele.

Los diputados de Nuevas Ideas (NI) y sus aliados en la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobaron la reducción de municipios de 252 a 44, según la propuesta del presidente Nayib Bukele. La Ley Especial para la Reestructuración Municipal entrará en vigor el 1 de mayo de 2024.

La normativa fue aprobada con 67 votos a favor de un total de 84 parlamentarios en el Congreso. Los partidos opositores Arena, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos votaron en contra.

Anuncio

La reducción de municipios busca fortalecer la institucionalidad, eliminar la burocracia, combatir la corrupción y ahorrar hasta 750 millones de dólares, según el dictamen leído durante la sesión plenaria.

Los municipios serán reemplazados por distritos municipales, con un total de 262, que se dividirán en 44 municipios, correspondientes a los 14 departamentos existentes.

Cada uno de los 40 distritos municipales estará dirigido por un concejo municipal de 10 miembros, mientras que los 4 restantes tendrán concejos municipales de entre 14 y 16 miembros.

Anuncio

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró que esta reducción no afectará el calendario electoral de 2024, cuando se elegirán los concejos municipales.

El presidente Bukele solicitó la aprobación de esta reforma antes de las elecciones de 2024, argumentando que muchos alcaldes se dedican al robo y no velan por el bienestar de la población.

Sin embargo, algunos analistas señalan que esta medida responde a intereses electorales del Ejecutivo y del partido Nuevas Ideas.

Anuncio

Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, afirma que la reducción de municipios busca que Nuevas Ideas obtenga o mantenga la mayoría en la Asamblea Legislativa y el control del territorio.

Esta medida se interpreta como una estrategia para contrarrestar el descontento de la población con la gestión municipal y garantizar el poder del Gobierno.

Deutsche Welle

Anuncio

Compartir enlace

Tendencias

Salir de la versión móvil