El presidente Gustavo Petro durante su discurso en el encuentro con la comunidad colombiana en el Instituto Iberoamericano de Berlín.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participó en un encuentro con la comunidad colombiana en Alemania. En su discurso, afirmó que hay fuerzas que buscan sacarlo del poder. Destacó la importancia del apoyo del pueblo y la unidad en Colombia para superar los desafíos.
El jefe de Estado colombiano fue recibido con aplausos y vítores, y comenzó sus declaraciones resaltando el papel del pueblo en su gobierno: «Sin ese apoyo del pueblo nada sería posible. E indudablemente con un pueblo movilizado consciente en Colombia, en nuestra Colombia, todo será posible».
Advertisement
Tras un reciente escándalo por la muerte del coronel Óscar Dávila, coordinador de Protección Anticipativa de la Presidencia, Petro afirmó que está siendo objeto de ataques para derrocar al gobierno actual. Haciendo referencia a Pedro Castillo, expresidente de Perú, el mandatario expresó: «Nos van a seguir atacando, más y más, para romper la relación entre el Gobierno y el pueblo, para derribar al Gobierno. De eso no puede haber ninguna duda, pero la unidad entre el Gobierno y el pueblo, eso que mostramos allí un poquito en medio de una situación dramática de juntar militares e indígenas a buscar la vida, me parece un mensaje fundamental para la historia de Colombia».
— Resistencia en Colombia (@ColResistiendo) June 15, 2023
Advertisement
En su discurso, Petro también mencionó la designación de un filósofo con formación en Alemania como director nacional de inteligencia. Haciendo hincapié en el cambio que representa, comentó: «Todavía creen que un filósofo estudiado en Alemania puede interceptar teléfonos y cosas de esas, pero el hecho es que indudablemente estamos ante un cambio».
El presidente resaltó la necesidad de transitar hacia una economía descarbonizada y enfocarse en las energías limpias: «Podemos aportarle al mundo una nueva dinámica política y económica que indudablemente se tiene que abrir en esta década. No hay más tiempo, no es para dentro de 30 años».
Petro también valoró la contribución de los ciudadanos alemanes a la historia de Colombia y destacó su papel como pioneros en campos como la aviación comercial y la industria cervecera. Asimismo, reafirmó su compromiso con las comunidades colombianas en el exterior y la defensa de sus derechos como ciudadanos del mundo.
Advertisement
En el encuentro con los colombianos, acompañaron al presidente los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, y Minas y Energía, Irene Vélez. También estuvieron presentes el profesor Hermann Parzinger, presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, y Barbara Göbel, directora del Instituto Iberoamericano de Berlín.