Venezuela avanza en su integración con el sistema de mensajería interbancaria de Rusia y la adopción de las tarjetas rusas Mir, según afirmó Calixto José Ortega Sánchez, presidente del Banco Central de Venezuela, en declaraciones a Sputnik. Estas medidas, impulsadas ante las restricciones occidentales, ofrecen nuevas oportunidades para ambos países.
«Venezuela, a través del Banco Central, ha finalizado los avances tecnológicos y los lineamientos necesarios para conectarse a la mensajería interbancaria del Banco Central de Rusia. De esta manera, podremos establecer una comunicación fluida con los bancos venezolanos y rusos», afirmó el funcionario, al referirse a los avances en el comercio y las transacciones entre Venezuela y Rusia.
Anuncio
El presidente del Banco Central venezolano destacó que esta integración permitirá facilitar las transacciones de importación y exportación en bolívares y rublos, promoviendo una comunicación fluida.
En el marco de la cooperación económica bilateral, el presidente del Banco Central resaltó los logros alcanzados en la introducción de las tarjetas rusas Mir en Venezuela. Señaló que el país latinoamericano está actualizando sus terminales de pago para aceptar tarjetas rusas, y se espera que cerca del 30% de los puntos de venta puedan recibir estas tarjetas emitidas por los bancos rusos.
Estas medidas cobran relevancia en medio de las políticas de sanciones occidentales, que utilizan los instrumentos financieros globales como herramienta de presión. Ortega Sánchez enfatizó que, a pesar de las dificultades actuales, Venezuela y Rusia pueden coordinar y avanzar en sistemas alternativos de pago.
Anuncio
El sistema de Transferencia de Mensajes Financieros de Rusia (SPFS) del Banco Central de Rusia fue creado como respuesta a la posible exclusión de los bancos rusos de la red SWIFT, que conecta a más de 11,000 organizaciones en todo el mundo.
Mir, el sistema de pagos ruso lanzado en 2014, surgió como respuesta a las sanciones impuestas a Rusia tras la incorporación de Crimea. Ante la restricción impuesta por Visa y MasterCard a algunos bancos rusos, el presidente Vladímir Putin encargó el desarrollo del Sistema Nacional de Tarjetas de Pago, que opera las tarjetas Mir desde diciembre de 2015.