Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, durante su transmisión en redes sociales.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este lunes que las recientes revelaciones sobre el asalto a las sedes de los tres poderes el 8 de enero demuestran que su predecesor, Jair Bolsonaro, «coordinó» un intento de golpe de Estado en Brasil.
Lula afirmó en su transmisión en redes sociales que se ha comprobado que los fascistas intentaron dar un golpe coordinado por el expresidente, quien se encerró en casa tras perder las elecciones para preparar el golpe.
Advertisement
El líder progresista del Partido de los Trabajadores (PT) subrayó que la justicia continuará investigando los hechos y que los responsables serán sancionados ejemplarmente.
Lula reiteró la responsabilidad de Bolsonaro, a pesar de que la defensa del líder ultraderechista emitió un comunicado negando su participación en intentos de golpe.
La sospecha de la participación de Bolsonaro en conspiraciones golpistas ha aumentado tras la divulgación de documentos comprometedores por parte de la Corte Suprema.
Advertisement
Se encontraron mensajes en el teléfono del teniente coronel Mauro Cid, exedecán de Bolsonaro y detenido por supuestos fraudes con vacunas anticovid, que hablan de la posibilidad de declarar un estado de sitio para hacer frente a una «orden constitucional desvirtuada por los altos tribunales».
Lula mencionó que documentos similares fueron encontrados en la casa del exministro de Justicia Anderson Torres, cercano a Bolsonaro y bajo arresto domiciliario por su presunta participación en los sucesos del 8 de enero.
El expresidente brasileño expresó que está acostumbrado a seguir adelante después de una derrota electoral, pero sus adversarios parecen no estarlo.