El banco central chino anunció una rebaja en sus tipos de interés de referencia para estimular la economía nacional, que muestra signos de ralentización en su recuperación post-pandemia.
El Banco Popular de China (BPC) informó que rebajará la tasa referencial para créditos (LPR) a un año del 3,65 % al 3,55 %, con el objetivo de reducir los costes del endeudamiento y respaldar a la «economía real».
Este indicador, utilizado para fijar el precio de nuevos créditos y créditos de interés variable, se basa en las contribuciones de varios bancos, incluyendo prestamistas más pequeños con mayores costes de financiación y exposición a créditos morosos.
Expertos de la consultora británica Capital Economics anticiparon que esta rebaja, junto con otras políticas de flexibilización, abaratará los préstamos y brindará un modesto apoyo a la actividad económica. Sin embargo, señalaron que la demanda reducida podría limitar un fuerte crecimiento del crédito.
Los analistas de Capital Economics afirmaron que, a corto plazo, las autoridades deben ordenar a las entidades estatales gastar más para estimular la demanda.
En los últimos meses, las autoridades chinas han enfrentado desafíos en la recuperación económica, citando la debilidad de la demanda interna y externa, problemas de suministro y altos costos de las materias primas.
Deutsche Welle