Los equipos de búsqueda trabajan arduamente para localizar al sumergible Titan y sus cinco ocupantes desaparecidos. El tiempo es crucial en esta carrera contra el reloj.
La Guardia Costera de Estados Unidos (EEUU) informó sobre ruidos submarinos detectados por aviones canadienses en la búsqueda del sumergible Titan, desaparecido con cinco personas a bordo. Los sonidos, incluyendo golpes, se han registrado en los últimos dos días y durante este miércoles.
El aparato se sumergió para visitar los restos del transatlántico Titanic, hundido en 1912 a 3.800 metros de profundidad en el Atlántico norte. Sin embargo, se perdió la pista menos de dos horas después de iniciar la inmersión.
Anuncio
Canadian P-3 aircraft detected underwater noises in the search area. As a result, ROV operations were relocated in an attempt to explore the origin of the noises. Those ROV searches have yielded negative results but continue. 1/2
El tiempo juega en contra de las operaciones de rescate, ya que se estima que la reserva de aire se agotará el jueves a las seis de la madrugada, hora local. La Guardia Costera de EEUU afirma que esta es una misión de búsqueda y rescate y que siempre se mantiene la esperanza en estos casos.
Anuncio
Los ruidos submarinos detectados han llevado a los equipos de búsqueda, conformados por varios países, a reubicar sus operaciones bajo el agua. Buscan explorar el origen de los sonidos y expertos están analizando las señales. Aunque el portavoz de la Guardia Costera no especuló sobre el final del operativo, destacó que las horas son solo un dato más a considerar.
Hasta el momento, la Guardia Costera no ha proporcionado detalles adicionales sobre la naturaleza o el alcance de los sonidos detectados. Se sabe que fueron captados por aviones canadienses en intervalos de 30 minutos. John Mauger, responsable de las operaciones de búsqueda, aseguró que seguirán buscando mientras exista alguna oportunidad de supervivencia para las cinco personas a bordo.
El Titan, operado por OceanGate Expeditions, fue diseñado para permanecer bajo el agua hasta 96 horas. Sin embargo, perdió la comunicación después de dos horas de inmersión. A bordo se encontraban el multimillonario británico Hamish Harding, el explorador francés Paul Henry Nargeolet, el empresario británico Shazada Dawood y su hijo Suleman, y Stockton Rush, responsable de OceanGate.
Anuncio
Aviones y buques de varios países continúan rastreando la zona de la desaparición, que abarca más de 7.600 millas cuadradas de mar abierto, equivalente a todo el País Vasco. Se espera que se unan a la búsqueda el buque Atalante, enviado por el Gobierno francés, y el Horizon Arctic, desde San Juan de Terranova.
La situación de OceanGate ha sido cuestionada previamente, y en 2018, el director ejecutivo, Stockton Rush, recibió una carta de advertencia sobre posibles problemas en el enfoque experimental de la compañía.