El presidente Gustavo Petro declara emergencia económica y social en La Guajira para hacer frente a la crisis de agua y desnutrición.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la declaración de emergencia económica y social en La Guajira debido a la escasez de agua potable y la desnutrición infantil. Gobernará desde la región por una semana para implementar medidas que alivien la crisis.
Durante la clausura de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial en París, Petro destacó la necesidad de enfrentar la situación: «El fenómeno de El Niño genera una emergencia obvia que es el agua, la sed, y vamos a tratar de enfrentarlo con unas medidas específicas».
Anuncio
La declaración de emergencia permite al presidente emitir decretos con fuerza de ley sin la aprobación del Congreso, pero relacionados con el motivo de la emergencia y sujetos a revisión por la Corte Constitucional.
En cuanto al traslado del Gobierno a La Guajira, Petro señaló que mostrará qué instituciones cumplen con la sentencia constitucional que ordena proteger los derechos de acceso al agua, alimentación y salud de la población wayúu.
Durante la semana, Petro y su gabinete de ministros visitarán diversas poblaciones de la región, priorizando el acceso al agua potable como objetivo principal.