El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó en el programa Kicosis transmitido por Globovisión que «la primaria (opositora) todavía no está definida». «No estamos ni cerca de la definición. Ni de las primarias ni del mecanismo a través del cual la oposición finalmente tendrá candidato», dijo.
Explicó que se percibe que la primaria ya está lista porque se cerró el proceso de inscripción y hay 14 nombres que van a participar, «pero básicamente eso no define nada», insistió León.
Anuncio
«Esos 14 postulados no son necesariamente los candidatos que van a participar en la elección primaria», apuntó el también economista y analista político.
En entrevista con «Kico» Bautista, León mencionó a cuatro de los representantes que pueden ir a los comicios opositores. «María Corina Machado, quien ha cosechado una ventaja frente a su adversario en términos políticos y participaba sola porque los otros tres actores se habían, de alguna manera, minimizado en términos de comunicación; «Er Conde» (Benjamín Rausseo); Henrique Capriles y Manuel Rosales».
A su juicio estos aspirantes son los que tienen los mayores niveles de respaldo popular, pero recalcó «que no todos están en el mismo nivel». «María Corina crece, «Er Conde» va en un segundo lugar de los otros que están en posiciones estadísticamente importantes. Pero eso no quiere decir que los otros candidatos no puedan generar incrementos en el futuro», sostuvo.
Anuncio
«Hoy (29 de junio) escribí un tuit de nuestra última investigación, este estudio tiene una demora de tres días porque lamentablemente salimos con una lista de candidatos de primarias que cambió, uno se retiró y otro no se inscribió, entonces estamos repitiendo sólo la pregunta de primarias para poder eventualmente medir el proceso», indicó.
En tanto allí, León informó que el «76% de la población venezolana repite hoy que no le importa la política, pero cuando tú miras las redes sociales parece que estás viendo un resurgir del tema, y todo el mundo está hablando de la política, de primarias, de los candidatos, de los líderes, de las presidenciales; y sientes que eso está tomando fuerza (…) pero sigue habiendo una desconexión y esa desconexión quizás; para muestra un botón, la consigues en la inscripción de los votantes en el extranjero en el proceso primario», puntualizó.
«Cuando analizamos esa primaria, no es como en el pasado que ya tienes los candidatos. ¿Vamos a ver quién está ganando? ¿Vamos a ver quién está de primero?’. Es que yo ni siquiera sé quiénes son los candidatos, por lo menos en esa lista está Manuel Rosales con un puesto guardado (…) no sabemos si va a llegar o no, o si consigue el papel que necesita o que está buscando desesperado, o si está esperando por otro que esté en la cola y que conviene más que él. Está olfateando, buscando oportunidades y si le conviene o no entrar en las primarias», mencionó.
Anuncio
Sobre Capriles: «Nosotros no sabemos si va a estar en la primarias, pero tu me dirás, si está inscrito en las primarias cómo que no sabe si va a participar (…) Capriles hizo lo mismo que Rosales, otra estrategia (…) no está seguro que va a entrar y pone unas condiciones que son absolutamente racionales».
Un solo candidato
El economista reiteró que «la oposición necesita un candidato unitario (…) no es uno que gana por 3 ó 5 puntos una elección primaria, o un candidato que es popular en las encuestas, eso sólo es un componente. Si el candidato tiene eso, y además tiene la condición de unir las fuerzas opositoras para enfrentar a su real adversario, que es el Gobierno, que es Maduro; entonces es un buen candidato».
Anuncio
Pero si ese aspirante es incapaz de unificar la fuerza opositora y todo lo contrario, León expone que entonces se convierte en un factor de fractura automático que deshabilita rápidamente a todo el resto de la oposición que no va estar con él, entonces pasa a ser un candidato mayoritario, pero no unitario. «Lo que necesitas no es un candidato mayoritario, el opositor mayoritario no le va a ganar a Maduro, el que le pudiera ganar, si es que fuera posible en una elección competitiva en Venezuela, sería un candidato unitario», aseguró.
Para León ese candidato unitario que pudiera representar a la oposición en las elecciones presidenciales del 2024, «no tiene nombre sino condiciones».
«El candidato unitario tiene que ser alguien capaz de aglutinar a la fuerza opositora y no desperdiciar ni despreciar a todo el resto de los actores para que trabajen en conjunto», opinó.
Anuncio
Consideró que «las inhabilitaciones políticas son inconstitucionales e ilegales. Son un evento absolutamente impresentable en democracia liberal. Las inhabilitaciones son una violación a la democracia y por lo tanto nosotros tenemos que luchar porque eso no siga ocurriendo ni vuelva a ocurrir».
«Dos vías para enfrentar las inhabilitaciones: la radical, donde ahora no vota nadie, o la negociación política. Se negocia con el adversario y no con el ‘pana’», concluyó.