El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado este sábado en el que rechazó de manera firme el pronunciamiento del Departamento de Estado de EEUU, en el que manifiesta su solidaridad con la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, tras su inhabilitación política.
Para la Cancillería, la postura de rechazo por parte de EEUU a la acción contra Machado representa «un nuevo intento de intromisión» a los asuntos internos del país y a los procesos de elecciones en el venidero 2024.
Anuncio
En el texto, se ratifica que en Venezuela hay una «robusta democracia participativa y protagónica» que «no requiere ni acepta tutelaje de nadie», criticando a su vez la situación que ocurre en EEUU donde hay un «sistema electoral indirecto» y se exacerba el racismo.
En ese sentido, la Cancillería exhortó a EEUU a que revise su sistema electoral y aplique los correctivos correspondientes para permitir una mayor igualdad y ejercicio democrático antes de criticar a otros países.
«Los EEUU no tienen moral ni derecho de opinar sobre los procesos políticos en nuestro país, el cual ha demostrado ampliamente que es soberano e independiente, escribe el texto.
Anuncio
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) Matthew Miller señaló por medio de un comunicado el rechazo del Gobierno de su país por la decisión de inhabilitar políticamente a la coordinadora de la organización política Vente Venezuela, María Corina Machado, quien es una de las candidatas a las primarias de la oposición.
El texto expresó el apoyo que le da EEUU al derecho que está consagrado en la Constitución venezolana a los ciudadanos de poder elegir libremente a sus líderes por medio de elecciones justas y libres, por lo que la inhabilitación a María Corina Machado «priva al pueblo venezolano de derechos políticos básicos».