Más de 300 mujeres en etapa de gestación están siendo atendidas en el Plan Parto Humanizado desde el Instituto Autónomo Municipal de la Mujer (Iamujerg) como parte de los programas que adelantan desde este ente, adscrito a la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro, en beneficio de las mujeres guaicaipureña y articulados con los institutos de deporte y salud municipales.
Así lo destacó la presidenta de Iamujerg, Yusmely Rodríguez, quien destacó que el parto y nacimiento humanizado es un derecho humano de la mujer dentro de los derechos sexuales y reproductivos y este derecho está vinculado con las y los recién nacidos. “Este plan tiene entre sus objetivos combatir el mercantilismo del nacimiento; disminuir las cesáreas, dar paso al parto natural para traer niños y niñas de la Patria en armonía con sus madres y el entorno, lo que reivindica el derecho de la mujer a decidir cómo sobrellevar el proceso de embarazo”, dijo.
Anuncio
Rodríguez detalló que actualmente hay censadas unas 305 mujeres, que han solicitado ayudas ante la alcaldía y como una respuesta a ellas las incluimos en este plan que las acompaña durante el proceso de gestación hasta el parto. “El ejecutivo municipal trabaja en fortalecer el Plan Parto Humanizado, que permite a la madre estar consciente de todo lo que sucede a su alrededor durante todo el proceso de alumbramiento, para que en sus brazos los que reciban a su hijo y su pecho el primer abrigo”.
Además indicó que también se trabaja en promover el acompañamiento a las gestantes, a su familia en la comunidad con círculos de apoyo a la gestación, a la lactancia, en materia de cuidado amoroso y protección para que los partos lleguen a término con los cuidados adecuados.