El presidente colombiano, Gustavo Petro, celebra el fallo de la CIJ que favorece a Colombia en la disputa marítima con Nicaragua.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, celebra la «gran victoria» obtenida en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras el fallo que restringe a Nicaragua de extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia.
Por 13 votos a 4, la Corte rechazó la petición de Nicaragua, la última demanda que tenían los dos países, y aseguró que la nación centroamericana no tiene derecho a una plataforma continental extendida dentro de la línea base de millas náuticas del archipiélago de San Andrés y Providencia, que pertenece a Colombia.
Anuncio
«Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago», añadió Petro en su tuit, dando por zanjado una disputa que lleva más de una década en La Haya.
Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago.