El Dr. Andrés Orsoni, médico neumonólogo y de medicina crítica, sostuvo que al igual que el cigarrillo tradicional, el uso de cigarrillos electrónicos produce daños y consecuencias «irreversibles» a nivel pulmonar.
En conversación con María Alejandra Malaver, para el programa Gente y Ciudad, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, argumentó que los dispositivos de vapeo resultan más dañinos que el cigarrillo tradicional.
Anuncio
“Los líquidos de los cartuchos del vaper, con o sin Nicotina, están hechos de sustancias licoladas, que al quemarse, cambian su estructura molecular produciendo alteraciones a nivel pulmonar”, explicó.
Indicó que el cigarrillo electrónico produce la enfermedad EVALI, que se traduce en insuficiencia respiratoria y fibrosis pulmonar.
Precisó que este dispositivo lo inventaron a alrededor del año 1980 con el fin de que la persona dejara de fumar el tabaco tradicional. El Dr. Orsoni aclaró que se demostró científicamente que no cumplió con este fin.
Anuncio
“En 2019 hubo una gran mortandad en Estados Unidos por la enfermedad producida por el uso de cigarrillo electrónico”, refirió.
El médico neumonólogo comentó que durante mas de 60 años se han realizado estudios que refieren que el cigarrillo tradicional produce tanto daño, o igual, a un fumador pasivo.
Ante esto, el especialista aclaró que hasta el momento no se ha elaborado una investigación acerca de los fumadores pasivos de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina y sin Nicotina.
Anuncio
Orsini señaló que la resolución del Ministerio del Poder Popular para la Salud, no sólo prohíbe la venta a menores de edad sino que además prohíbe el uso y consumo de estos en sitios públicos.