El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, ha declinado la invitación realizada este domingo por carta por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la que le pedía reunirse esta semana para evitar el «bloqueo» y la «ingobernabilidad» en España.
En su lugar, Sánchez emplazó a Feijóo a reunirse el 17 de agosto «una vez constituido el Congreso de los Diputados y designado el candidato propuesto por el Jefe del Estado».
Anuncio
A partir de esa fecha, añade el socialista, «estaré encantado de reunirme con usted, así como con el resto de portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara», dijo en su carta de respuesta a Feijóo.
En este sentido, Sánchez agradeció al líder de la oposición la oportunidad para retomar la comunicación entre ambas fuerzas y ha aprovechado para recriminarle la interrupción de la misma «de manera abrupta y unilateral con la ruptura del preacuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano constitucional de especial relevancia en nuestro sistema institucional, que lleva pendiente más de cuatro años».
También precisó Sánchez que, aunque en nuestros días hay «medios más ágiles para la interlocución que el diálogo epistolar», lo esencial es una comunicación fluida entre ambos partidos.
Anuncio
Asimismo, ante la insistencia de Feijóo de que debe gobernar el país la fuerza más votada, Sánchez le ha recordado que el PP ha aplicado «históricamente» y «de modo sistemático en todas las latitudes de España» el principio democrático de gobernar, a pesar de no ser el partido más votado.
Sobre este asunto, Sánchez aludió a la Constitución que es «diáfana», en concreto al artículo 99, en referencia a la formación de las mayorías parlamentarias. «Nuestro sistema democrático cuenta con reglas claras para la configuración del Gobierno de la nación. Estas reglas se ajustan a los principios de la democracia parlamentaria que fija en el ámbito del Congreso de los Diputados el espacio en que deberán articularse las mayorías que permitan la investidura del candidato o candidata que recabe los apoyos necesarios», expone la misiva.
En el mismo sentido, el presidente en funciones ha recordado que este principio básico ha venido siendo aplicado por el PP «cada vez que le ha permitido alcanzar la presidencia de gobiernos autonómicos y alcaldías, pese a no ser la fuerza más votada, ni la que contaba con mayor número de escaños».
Anuncio
Por último, recriminó sus pactos en algunas comunidades autónomas con Vox, «gobiernos que están adoptando medidas que implican inquietantes retrocesos en materias tan importantes como el diálogo social, la igualdad, la diversidad o el medio ambiente», sostuvo.