América Latina
Exvicepresidenta de la CNP: “No dudo que existan más de 3 mil centros de votación, pero cuántos se han verificado»
«La exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias (CNdP) expone las razones de su renuncia y critica la falta de respuestas políticas en el país.»
La exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias (CNdP), María Carolina Uzcátegui, aseguró que el motivo de su renuncia al ente de comicios internos de oposición fue la falta de claridad sobre el proceso y alertó que en el país se abandonó el ejercicio de la política real.
«No hubo conspiración ni pago. Aquí se prefiere matar al mensajero y no entender que necesitamos un acuerdo. No hay respuestas políticas, se descalifica a quien piense diferente (…) Dije en múltiples oportunidades que la primaria es y sigue siendo una alternativa. Pero no estoy de acuerdo en que no se le diga a la gente la complejidad de este proceso», aseveró.
“¿Tenemos las respuestas políticas que el país necesita ?», se preguntó. «No las tenemos, porque en Venezuela se dejó de hacer política, se abandonó el ejercicio de la política real, para tomar el ejercicio de retórica, de promesas incumplidas, de desencantos a la población y eso es algo en lo que yo no me podía seguir comprometiendo, es algo en lo que yo sentía que no iba a poder tener la cara para mirar al país con una mentira, un desencanto más”, dijo.
También cuestionó en el programa “Kicosis”, transmitido por Globovisión: “¿Debemos hacer unas primarias donde todos no pueden participar? ¿Por qué no hay una respuesta política ante la incertidumbre? Por ejemplo, con los candidatos inhabilitados”.
Uzcátegui precisó que Venezuela necesita acuerdos políticos y reconocimientos entre los diferentes actores para obtener las respuestas que busca la mayoría de la población.
“Yo no quise renunciar para ganar notoriedad. No soy yo el foco de atención aquí. El foco de atención es la necesidad de acuerdos políticos y reconocimientos entre los diferentes actores para que Venezuela tenga respuestas como las tuvo Barinas. Nadie le dijo a Barinas qué era lo que tenía qué hacer; sin embargo, en el momento hubo suficiente madurez política para dejar de lado los intereses personales. El señor (Freddy)Superlano que ganó las elecciones planteó una propuesta y se reunió con los demás factores políticos de la región, pero nunca dijeron vamos a abandonar la política», sostuvo.
María Carolina Uzcátegui reiteró que “la primaria es un proceso importante, es un paso muy determinante para lo que es la movilización del país y el regreso de la participación, pero no voy a estar de acuerdo con un proceso en el cual no se le esté diciendo al país todo el nivel de complicaciones que se está teniendo para llevarlo a cabo, para que sea una primaria tan inclusiva y tan participativa como la gente lo amerita y sobre todo, donde haya una verdadera respuesta política que el país requiere en este momento”.
La exvicepresidenta de la CNP reveló que “en muchas ocasiones discutimos sobre la necesidad de participar o no con el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero cuando se le presentaron las cartas al CNE solicitándole respuesta sobre muchas de las inquietudes que nosotros teníamos el CNE guardó silencio y lo que supimos dos semanas más tarde, fue que todos los rectores habían renunciado”.
“Yo no dudo que hayan 3 mil 126 centros de votación propuestos, pero cuántos de ellos han sido verificados, a cuántos de ellos se ha ido hasta el sitio para saber si de verdad existen o no. Más allá de eso, cuántos planes se deben montar para cubrir el 30% de centros a cielo abierto, la logística, la distribución de material, la cantidad de personas que se necesitan para trabajar en lo que es un proceso de primarias”, dijo.
También explicó que “ellos (miembros de la CNdP) hablan de 5 mil mesas. Estamos hablando que por cada mesa debe haber 3 funcionarios, con dos suplentes cada uno, estamos hablando de 15 mil personas nada más como miembros de mesa, más todos los testigos. ¿Dónde está el dinero para poder dar la logística a todo eso? Vamos a suponer que todo eso aparece. ¿Existen de verdad los centro de votación? ¿Ya se verificaron?».
“Al país hay que buscarle la manera en que vuelva a confiar en que sí puede ser un factor de cambio (…) Todos estos desencuentros que sigue teniendo la oposición no suman para eso. No podemos seguir permitiendo que la abstención sea una alternativa a través de la cual la gente crea que va a llegar a la solución del problema”, sostuvo Uzcátegui.
En otro orden de ideas, confirmó que sostuvo un encuentro con el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales.
“Yo me reuní en Maracaibo con el gobernador Rosales, no fue una reunión secreta, bastantes personas asistieron (…) Ni hubo conspiración ni hubo pago ni nada”, dijo.
Finalizó la entrevista asegurando que “Venezuela requiere de la participación de todos los venezolanos, aquí somos todos los que vamos a darle respuestas al país. Aquí somos nosotros los que vamos a construir esa Venezuela que merecemos”. Igualmente manifestó su respeto Jesús Casal, presidente de la CNP. «Es un hombre honorable», agregó.
Globovisión