América Latina

Colombia Rompe Récord en Cultivos de Cocaína: Aumento del 13% en 2022

El Mayor Productor Mundial de Cocaína Alcanza Niveles Alarmantes, Según Informe de la Undoc

Compartir enlace

Publicado

on

Los cultivos de hoja de coca en Colombia han alcanzado niveles sin precedentes en 2022, según la Undoc.

Colombia, líder global en cocaína, vio un aumento del 13% en sus cultivos de hoja de coca en 2022, alcanzando un récord de 230,000 hectáreas, según un informe de la Undoc.

El país ya tenía 204,000 hectáreas el año pasado, un sorprendente aumento del 43% en comparación con 2021. Al par del crecimiento de cultivos, la producción de cocaína que sale de Colombia hacia Estados Unidos y Europa también se disparó, llegando a 1,738 toneladas, según AFP.

Casi la mitad de los narcocultivos (49%) se encuentran en tierras de reservas forestales y resguardos indígenas, según el informe.

Anuncio

Colombia se mantiene indiscutiblemente como el mayor productor de hoja de coca del mundo, superando a Perú y Bolivia. Estados Unidos sigue siendo el principal consumidor de cocaína colombiana.

El informe revela que el «77% del incremento neto se concentró en Putumayo», cerca de la frontera con Ecuador, un país afectado por la violencia relacionada con el narcotráfico.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, insta a Estados Unidos a adoptar un nuevo enfoque centrado en la prevención del consumo en las economías desarrolladas.

Anuncio

A pesar de la erradicación forzosa de más de 840,000 hectáreas de coca entre 2012 y 2022, el área sembrada aumentó en un 327%.

Recientemente, Petro lideró una cumbre sobre el tema con representantes de veinte países latinoamericanos, incluido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que se abogó por una lucha integral contra las drogas.

«La política de guerra contra las drogas ha fracasado», afirmó Petro en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, abogando por un enfoque de «paz total» y el diálogo con todos los actores.

Anuncio

En medio siglo, la violencia relacionada con las drogas ha dejado 9 millones de víctimas, en su mayoría desplazados.

Por su parte, el ministro de Justicia colombiano, Néstor Osuna, señaló que es el momento estratégico para adoptar un enfoque holístico en la lucha contra los narcocultivos, aprovechando la disminución de los precios de la cocaína y el aumento del fentanilo, un opioide extremadamente potente que ingresa a Estados Unidos a través de México.

El gobierno de Colombia busca reducir la producción de cocaína a 900 toneladas y disminuir las hectáreas de hoja de coca en un 40% a unas 150,000 hectáreas para 2026.

Anuncio

AFP | Agencias

Compartir enlace

Tendencias

Salir de la versión móvil