El Banco Central Europeo toma medidas para controlar la inflación aumentando las tasas de interés en la eurozona.
El Banco Central Europeo (BCE) ha aumentado su tasa de interés de referencia en 0,25 puntos, alcanzando su nivel histórico más alto. Esta décima subida elevará la tasa de refinanciación actual del 4,25% al 4,5%, igualando el récord de octubre de 2000.
El BCE anunció: «Los tipos de interés oficiales del BCE se incrementarán en 25 puntos básicos. A partir del 20 de septiembre de 2023, la tasa de interés para las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito serán del 4,50%, 4,75% y 4,00%, respectivamente».
Anuncio
El BCE se compromete a garantizar que la inflación regrese a su objetivo del 2% a medio plazo.
La lucha contra la inflación sigue siendo la principal prioridad del BCE, y la decisión se basó en los últimos datos. Sin embargo, la votación mantuvo en vilo a los mercados en las últimas semanas, ya que el resultado no estaba claro.
El índice de precios al consumo (IPC) de la eurozona se mantuvo en agosto en el 5,3%, sin cambios desde julio, rompiendo una tendencia a la baja que se mantenía desde mayo del año anterior, cuando la inflación bajó del 7% al 6,1%.